
26 May ¿Aún no tienes un jardín en casa? Descubre cómo instalar un jardín vertical y vuelve a respirar
Es posible que aún seas de los que creen que tener jardín está reservado para unos pocos. Pues no. En Contemporánea, nuestra tienda de interiorismo y decoración en Granollers, hace tiempo que sabemos que eso se acabó, y ofrecemos soluciones para que la naturaleza entre en todos los hogares.
Si quieres tener un jardín en casa, entérate de qué es y cómo instalar un jardín vertical. Te lo contamos todo, para que elijas la solución que mejor se adapta a tus necesidades. Descubre un mundo de posibilidades y deja que el oxígeno invada de nuevo tu vida.
¿Qué es un jardín vertical?
Instalar un jardín vertical implica un diseño, más o menos complejo, en el que se distribuyen gran cantidad de plantas en un plano vertical, ya sea en un módulo independiente o sobre una pared. Este tipo de diseños suelen sustituir al concepto tradicional de jardín en espacios de interior, terrazas o fachadas, lugares que por sus dimensiones no admiten la disposición convencional de plantas o macetas en el suelo.
¿Se trata de diseños muy complejos?
En absoluto. Hoy en día la decoración ofrece soluciones sencillas y muy fáciles de instalar que permiten albergar todo tipo de elementos, entre ellos las plantas. Existen en el mercado muchísimos productos para el revestimiento de paredes que facilitan mucho la tarea de instalar un jardín vertical con los diseños más atrevidos y que queden perfectamente acoplados al entorno.
Paneles que imitan la madera o la piedra rústica, muros labrados o efecto de obra vista, tan solo tienes que imaginarlo, y lo encontrarás.
¿Existen varias maneras de instalar un jardín vertical?
Por supuesto. De todo tipo, aunque no todos son acertados. Si vas a instalar un jardín vertical en el exterior, bastará con un poco de imaginación y unos cuantos palets o estanterías en las que se puedan situar verticalmente las macetas de flores y plantas que habitualmente se colocan en un balcón o terraza. No requerirá muchos cuidados y podrá ir transformándose a medida que sea necesario.
Sin embargo, en un diseño de interior hay que ser más cuidadoso. Para que realmente parezca que hay un jardín en casa, es necesario que las plantas fluyan de la pared como lo harían en plena naturaleza. Eso hace necesario que la estructura en la que vayan a colocarse esté bien definida y se integre en la decoración de la estancia en la que vamos a instalar un jardín vertical.
Los paneles decorativos ofrecen la posibilidad de diseñar espacios y estructuras en relieve, dejando huecos para la inserción de las plantas. Estos espacios podrán albergar plantas en su propia maceta o diseñarse como parterres rellenos de tierra donde plantar directamente las especies elegidas.
Hay que tener en cuenta que un parterre debe cumplir una serie de requisitos técnicos que garanticen la estanqueidad durante el riego y una correcta filtración y evacuación del agua cuando sea necesario. Además, implica un proyecto de plantación y cuidados a medio plazo que debe ser llevado a cabo con rigor y seriedad. Por eso, si esta es la opción elegida, es imprescindible acudir a profesionales que nos enseñarán a cuidar nuestro jardín.
En Contemporánea podemos ofrecerte consejo y asesoramiento para que instalar un jardín vertical te resulte sencillo y práctico. Ven a Granollers y pásate por nuestra tienda de interiorismo y decoración. Te ayudaremos a decidirte. ¡Atrévete a respirar de nuevo!