
19 Ene 5 claves para la reforma de un baño pequeño
El baño es una de las estancias que con el paso de los años más necesita ser renovada. Pero ¿qué pasa si nos tenemos que enfrentar a la reforma de un baño pequeño? En muchas viviendas es frecuente encontrarse con baños ubicados en espacios reducidos con escasa luz natural. Este es un problema cuando queremos obtener una sensación acogedora al entrar en él. Lo normal es querer que esta zona de la casa sea un lugar que cumpla su función y a la vez que esté decorado de una manera elegante.
Lo cierto, es que en estos espacios tan pequeños sea complicado saber qué materiales son los más adecuados a utilizar o cuál es el mobiliario ideal. En cuanto a la técnica, lo mejor es solicitar ayuda a profesionales ya que saben cómo acometer la obra teniendo en cuenta la buena distribución y sacar el máximo partido al espacio con el que cuentas.
Hoy, desde Contemporánea Interiorismo, vamos a ver una serie de claves que te ayudarán a que la reforma de un baño pequeño sea todo un éxito.
1. El color
Como decíamos, contamos con un baño ubicado en un espacio reducido y en la mayoría de las ocasiones con escasa o nula luz natural. Elegir el color adecuado en este caso es fundamental. Uno de los problemas que surgen a la hora de reformar el baño es cómo crear un espacio que realmente sea acogedor. Si queremos conseguirlo lo ideal es usar una gama de colores neutros. Es muy recomendable usar el color blanco, porque da mucha luminosidad, siendo el beige la clara alternativa si el blanco te parece demasiado frío. Lo importante es la sensación de luz.
2. Suelos de tipo hidráulico
Es una tendencia decorativa que está muy de moda actualmente. Se puede encontrar una gran variedad de formas, colores y diseños que hacen de este un material de gran versatilidad. Los suelos de tipo hidráulico ayudan a dar más personalidad al espacio, pero el caso de los baños pequeños es recomendable usar estampados pequeños y combinarlos con 2 o 3 colores como máximo. Vamos a verlo con un ejemplo: Si pintas tus paredes de blanco puedes elegir un suelo donde se combine el blanco con el negro o el blanco con el beige. Son unos suelos muy adecuados para las decoraciones en los tan de moda estilo vintage.
3. Baldosas de gran tamaño
Una buena opción en los baños pequeños son las baldosas de tamaño grande. Usar este material y con esas dimensiones hace que haya pocas juntas, dando una sensación de mayor amplitud. En los espacios reducidos, lo más recomendable es usar una paleta de colores neutral (beige, gris claro) que conseguirán dar mayor sensación de amplitud y son adecuados para cualquier estilo que quieras aplicar a tu baño.
4. Variados detalles
Tener un baño de tamaño reducido no tiene que ser sinónimo de espacio sin decoración. Es válido usar taburetes o bancos de madera natural. Las toallas con estampados pequeños o decolores similares a las que usemos para el baño son también acertadas. Se puede complementar la decoración con cestas de fibra natural que dan un plus de calidez, así como recurrir a flores y plantas, siendo válidas tanto las naturales como las artificiales. Todo ello termina dando una armonía al ambiente. Los champús y cremas que sean bonitos, también colaboran a la hora de aportar un toque de personalidad.
5. Espejos
Los espejos cobran un papel importante en los baños pequeños ya que reflejan la luz y eso proporciona una sensación de mayor amplitud. Entre los espejos existe una multitud de tamaños, diseños y colores. La elección depende del efecto y estilo que busques dar a tu baño. Algunas de las opciones son: instalar un espejo de tamaño grande, un espejo central de tamaño más reducido en la zona del lavabo o dos espejos diferentes si tienes dos lavamanos en tu baño. El catálogo existente en las tiendas es prácticamente infinito. Lo más importante es que sea funcional y a la vez que conjunte con el resto del baño.
Extra: unos sencillos consejos para la reforma de un baño pequeño.
- Siempre que puedas, procede a sustituir la puerta de tu baño por una corredera. Esto hace que ganes unos centímetros que pueden ser de gran utilidad en estos baños de tamaño reducido.
- Es preferible usar el mismo color en todos los revestimientos, así das una sensación de continuidad a tu baño.
- Se debe iluminar el baño con un solo punto de luz en el techo principal y se complementa con luz más específica en la zona de los espejos para dar mayor visibilidad.
- Lo mejor es utilizar sanitarios que se encuentren suspendidos. En caso de que tu baño sea demasiado pequeño, es recomendable prescindir del bidé.
- Las paredes no se alicatan hasta el techo, lo mejor es hacerlo hasta la mitad y lo restante se pinta con pintura específica para tratar la humedad. Es lo más práctico y eficaz.
- Es importante aprovechar al máximo el espacio disponible, por lo que presta atención a la distribución de los elementos del baño.
- Siempre es mejor una ducha que una bañera, se optimiza mejor el espacio.
- Es preferible usar un radiador de pared que uno convencional. Ocupan menos.
- En caso de que el baño sea muy reducido, lo mejor es prescindir del mueble bajo del lavabo. Para ello, instala una balda o un lavabo suspendido.
- El orden es imprescindible en cualquier baño, máxime en los pequeños. Utiliza baldas de cristal en las paredes y muebles para almacenar los productos o ropa. Cuanto más ordenado esté la sensación de amplitud que tendrá el baño será mayor.
Esperamos que después de todos estos consejos, tengas una idea de como proceder a reformar tu baño pequeño. Siempre podemos contar con un baño elegante y funcional aunque el tamaño no sea el más grande, solo es cuestión de utilizar bien los recursos que tenemos.
¡Ahora te toca a ti! ¿Cómo vas a decorar tu baño? Cuéntanos tus dudas o ideas y desde Contemporánea, nuestro estudio de reformas e interiorismo en Granollers, estaremos encantados de asesorarte.