
13 May Nuestro arquitecto Granollers te da las claves para el diseño de escaleras
Son el eje vertebral de tu hogar y quieres modernizarlas o tal vez emprendes una obra nueva y buscas tu estilo ideal. Nuestro arquitecto Granollers te explica qué debes tener en cuenta a la hora de cambiar o crear las escaleras. Elemento arquitectónico insustituible, nos permiten acceder a los distintos niveles de la construcción, pero existen tantos modelos con características, volúmenes y materiales distintos que a veces resulta complicado dar el paso y lanzarse a su renovación porque además, en lo que al diseño de escaleras se refiere, hay que tener en cuenta muchos factores que a continuación pasamos a detallarte.
Ubicación
No es lo mismo situar la escalera fuera que dentro ya que esta variable condicionará muchísimo los materiales a utilizar y, en este sentido, su posterior volumen y diseño. Hay componentes como la madera que resultan la mejor elección en interiores mientras que, si se va a ubicar fuera, quizás sea preferible contemplar otras opciones más resistentes y no tan vulnerables a factores climatológicos como el aluminio o el acero.
Espacio
El volumen y tamaño son también primordiales ya que de ellos dependen cuestiones de vital importancia como la funcionalidad y la seguridad de la escalera. Si es cierto que existe todo un abanico de opciones de diseño, no menos cierto es que hay que tener muy en cuenta el hueco que queremos salvar y la altura del escalón.
Porque deseamos que sea una escalera cómoda y segura, la anchura del peldaño no debe ser menor de los 25 cm pero esta medida puede extenderse hasta los 30, aumentando la sensación de confort. Lo mismo ocurre con la altura, ya que no nos interesa convertir nuestro espacio en un gimnasio. Así, optar por un tamaño cómodo que no requiera de un gran esfuerzo es la respuesta más acertada. En este punto es importante contar con la asesoría de un profesional, un arquitecto Granollers que pueda plantear varias opciones de acuerdo a su propia experiencia.
Materiales
Aunque la mayoría de las escaleras cuentan con una estructura de hormigón a la que se le añaden otras opciones para revestirla como madera, baldosas o mármol existen alternativas como las escaleras de acero, muy económicas, prácticas y resistentes que ofrecen muchísimas posibilidades en cuanto al diseño. También están las de madera, acogedoras y cálidas, que resultan muy confortables y silenciosas y las de aluminio, económicas y relativamente duraderas con posibilidad de ser pintadas, adaptándose mejor a la decoración que esté vigente en cada momento.
Por otro lado, en el mercado también pueden encontrarse los conocidos como “materiales de toda la vida” que ofrecen una gran resistencia y perdurabilidad: son el granito y el mármol y de los que, como con los anteriores, contamos con amplísimo catálogo en nuestro estudio de diseño y arquitectura Granollers.
Tipos de diseño
Ubicación, espacio y volumen que ocupa, materiales de ayer y del mañana… ¿hay algo más que tener en cuenta a la hora de cambiar una escalera? Pues sí y de esta elección dependerá en gran parte el éxito de tu proyecto ya que hablamos del tipo de escalera, esto es, el diseño de la misma.
Aunque esta decisión depende en gran parte del espacio con el que contemos. Una escalera de caracol es ideal para lugares limitados en superficie y desaconsejable si la van a usar niños pequeños ya que en ella hay que tener en cuenta su comodidad, la altura y anchura de los peldaños para que sea segura. Una con rellano puede ofrecer multitud de posibilidades en el diseño y una gran seguridad y las flotantes forman parte de las últimas tendencias por la amplitud que proporcionan al espacio aunque resultan mucho más peligrosas.
Ya has visto la cantidad de factores que tener en cuenta antes de renovar la escalera. Tamaño, diseño, materiales, seguridad… si quieres tener éxito y tomar la decisión adecuada, consulta a nuestro arquitecto Granollers en Contemporánea. Nos encantará ayudarte a tomar las mejores decisiones.