
18 Mar Reforma Granollers: cómo evitar los errores más comunes en la renovación de tu vivienda
La transformación de una vivienda es un proyecto que implica múltiples factores y para conseguir una reforma Granollers exitosa no solo hay que planificar presupuesto y establecer prioridades, sino también elegir materiales de calidad para evitar quebraderos de cabeza o gastos innecesarios. Gracias a nuestra experiencia en proyectos de diferentes envergaduras hoy queremos ayudarte a identificar los errores más comunes a la hora de tomar decisiones y, lo que es más importante, te explicamos cómo prevenirlos. ¡Toma nota y prepárate para disfrutar de la casa de tus sueños!
Establece un presupuesto cerrado y ten en cuenta imprevistos
El presupuesto es uno de los factores que suele preocupar más a la hora de empezar una reforma y si cometemos el error de no calcularlo bien y de no tenerlo lo más cerrado posible desde el principio, puede traernos sorpresas indeseadas. Pide a arquitectos, albañiles y cualquier profesional involucrado en la reforma, un presupuesto bien desglosado de los gastos y servicios que pagarás (pintura, derribos, revisiones eléctricas o de fontanería, instalación de muebles, carpintería…) e incluye siempre una partida para posibles imprevistos. No significa que vayas a utilizarla pero, en caso de necesidad este pequeño colchón te dará tranquilidad y te permitirá abordar esos problemas sin la dificultad de tener que enfrentarte a un gasto mayor que quizá no puedas asumir.
No escatimes en lo más importante
Uno de los errores más comunes a la hora de establecer el presupuesto de una reforma Granollers es buscar el ahorro eligiendo materiales de menor calidad. Nuestra recomendación es que si quieres un buen resultado final debes poner los recursos necesarios. A la larga, si te decantas por lo más barato te saldrá mas caro, puesto que los materiales de menor calidad tienen menos durabilidad y tienden a sufrir desperfectos antes.
Busca un punto medio entre calidad y precio, puesto que una reforma integral puede que sea un proceso que vivas solo una vez en la vida y merece que cada decisión sea consciente y meditada. Invierte en acabados de calidad, y por tanto de un precio más elevado, especialmente en elementos tan importantes como ventanas y paredes y en aquellos que vayan a sufrir más desgaste en el día a día como los suelos, la encimera de la cocina o los lavabos e inodoros. Estos no son buenos candidatos para que los cambies a menudo y lo ideal es que resulten funcionales y mantengan el mejor aspecto posible en el tiempo.
Como especialistas en arquitectura e interiorismo, te recomendamos que si necesitas reducir el presupuesto revises otras partidas pero no escatimes en lo más importante.
Las tendencias pueden ser efímeras
Es muy común enamorarse de los acabados y espacios que aparecen en las revistas especializadas o incluso, en escaparates de tiendas de interiorismo y quieras replicarlos en casa. Pero no siempre todo vale y a la hora de tomar decisiones sobre tu reforma no tienes que dejarte llevar solo por las tendencias, sino que debes tener en cuenta las características reales de los espacios de los que dispones y el estilo de tu vivienda. Es posible que, si por ejemplo, has visto una cocina abierta que te encanta pero por distribución espacial no hay manera de encajarla, tengas que optar por otras soluciones más adaptables. Así como, si te has enamorado de un acabado que es tendencia pero no queda bien con los demás materiales, es mejor que te decantes por otros que encajen más con el estilo de tu casa. Además, ya que la reforma supone una importante inversión de dinero, debería poder durar varios años sin que te canses de ella y puedas sentirte a gusto como el primer día.
Sin embargo, si no quieres renunciar a seguir alguna tendencia, hazlo en elementos más fáciles de cambiar como unas cortinas o el color de una pared y elige opciones más atemporales para elementos como las encimeras o el suelo dejándote guiar por la opinión de los profesionales en interiorismo Granollers para no arrepentirte de algunos caprichos en el futuro.
Combina funcionalidad y estética
La funcionalidad debería ser una prioridad por encima de la estética. El hogar tiene que ser cómodo y práctico y, antes de empezar tu reforma Granollers, es conveniente que junto al arquitecto hagas un pequeño perfil de cómo es tu vida diaria, tus hábitos y los de tu familia y en base a eso tomar decisiones basadas en lo que te aporte mayor comodidad.
Por ejemplo, puede que estéticamente te encanten un tipo de acabado muy bonito para el suelo de la cocina pero este es muy delicado y poco resistente, así que si pasas mucho tiempo entre fogones y sabes que no vas a poder dedicarle el mantenimiento y limpieza frecuente que necesita, es mejor que prefieras una opción que te facilite la vida.
Deja los muebles para el final
Si vas a renovar los muebles tras hacer la reforma integral Granollers, lo mejor es que esperes para comprarlos cuando finalice la obra y puedas comprobar las dimensiones reales de las habitaciones, así evitarás quedarte con piezas que no caben o no encajan bien. Aunque tengas muy claro desde el principio cómo quieres la distribución de cada espacio, el resultado final puede distar mucho de la idea original, especialmente si vas a tirar tabiques o a hacer cualquier otro cambio estructural que pueda influir en las medidas. Además, si compras los muebles antes de terminar te verás limitado a la hora de realizar cualquier cambio que pueda surgir durante la reforma.
Como ves, emprender el cambio de una vivienda es una aventura que supone muchos retos y puede llevar a malas decisiones y errores. La asesoría y acompañamiento de profesionales como los de Contemporánea, nuestra empresa de reforma Granollers, es clave para conseguir hacer tu proyecto realidad. ¡Contáctanos!