
10 Ago Sigue estos consejos para decorar tu balcón y disfrútalo al máximo
Siempre que alguien acude a Contemporánea, nuestro estudio de interiorismo y decoración en Granollers, nos damos cuenta de que una de sus prioridades es abrir su casa al exterior. ¿A quién no le gustaría tener un jardín o una terraza para poder disfrutar del sol y el aire libre? Sin duda todos soñamos con tener un espacio junto a nuestra casa o apartamento para disfrutar de una cena bajo las estrellas, de la brisa o del calor del sol a primera hora de la mañana.
Desgraciadamente, muchas veces no tenemos esa suerte, sobre todo en las grandes ciudades, y tenemos que conformarnos con un balcón que nos permita, como mínimo, asomarnos al exterior y disfrutar de las vistas. Mas, por pequeño que sea, un balcón bien arreglado puede ofrecer un rincón especial para leer, descansar o charlar con los tuyos sin que su tamaño sea un problema.
Hoy, desde nuestro estudio de interiorismo y decoración en Granollers, te ofrecemos los mejores consejos para decorar tu balcón y conseguir que sea una prolongación de tu hogar al que siempre puedas acudir en busca de paz.
Analiza cómo quieres disfrutar de tu balcón
No es lo mismo cenar cada noche en tu balcón que pasar leyendo la tarde en él. Para decorar tu balcón primero debes decidir de qué manera vas a utilizarlo, pues la distribución y el tipo de mobiliario que escojas, así como los detalles decorativos pueden variar mucho. Enfoca tu diseño a aquello que más te haga disfrutar y conseguirás crear un ambiente funcional y mágico.
Elige el mobiliario que mejor se adapte a tu estilo de vida
Como ya hemos dicho, todo dependerá de lo que quieras hacer cuando salgas al balcón. Una mesa alta y unas sillas serán imprescindibles si sueles desayunar o comer en tu balcón, o si te gusta organizar cenas con amigos a la luz de las velas. Pero si no es así, ese tipo de mobiliario generalmente ocupa mucho espacio útil y no te permitirá disfrutar de otras actividades, así que si no necesitas una mesa con sillas, prescinde de ella o pon una muy pequeña.
Si, por el contrario, quieres que tu balcón sea más un lugar para charlar o leer, bastará con algún sillón, unos cojines en el suelo y una mesa baja. De ese modo ganarás en amplitud y privacidad, en un espacio más informal.
Que no falten las plantas
Ningún balcón queda bien si no hay color verde en él. Si su función es abrir tu hogar al mundo exterior, un toque de naturaleza es imprescindible. Puedes optar por plantas verdes carnosas y cactus, que crecen con facilidad y no necesitan muchos cuidados, o por flores y plantas aromáticas de todo tipo. Como siempre, depende de tus gustos y aficiones y del tiempo que puedas dedicar a sus cuidados.
Infórmate de qué tipo de plantas son más apropiadas para las condiciones de sol y sombra de tu casa y el clima de la zona donde vives y elige las que más te gusten.
También es importante que pienses dónde situarlas: en el suelo, si es que tienes espacio, en maceteros colgantes, en la barandilla, etc. Y sobre todo piensa si quieres que te sirvan para darte mayor privacidad o si por el contrario prefieres que nada tape las vistas que hay desde tu casa.
No descuides los detalles
Los detalles y complementos son los que acabarán de definir el uso de tu balcón. Además de elegir materiales resistentes a la intemperie, debes poner atención al escoger los colores y tejidos de los cojines, sillones o hamacas de tu rincón. Los colores vivos ayudan a darle personalidad al ambiente.
Si el suelo de tu balcón está deteriorado o no te gusta, una moqueta de césped artificial, una tarima de madera o unas alfombras usadas podrán ayudarte a darle más calidez, o bien un toque de alegría.
El mimbre, por otro lado, contribuirá a crear ese espacio conectado con la naturaleza que puedes estar buscando. Ya sea en los muebles o en los pequeños adornos, siempre es un material que te permite decorar de forma barata e imaginativa.
Un toque de iluminación
Una cuestión en la que a veces no ponemos atención es cómo vamos a iluminar nuestro balcón si lo usamos por la noche. Si tenemos una instalación eléctrica que lo permita, existe una amplia gama de faroles o apliques de pared para exterior para todos los gustos y estilos, y en infinidad de materiales. Seguro que encuentras algo de tu estilo.
En los casos en que no se puede disponer de luz eléctrica, lo más sencillo es recurrir a la luz de las velas, que crearán un ambiente mágico e íntimo. Aunque si necesitas mayor iluminación, puedes optar por lámparas de pilas o batería, o utilizar una lámpara de interior y conectarla mediante un alargo.
Ahora que los expertos de nuestro estudio de interiorismo y decoración en Granollers te han dado los mejores consejos para decorar tu balcón, ya no tienes excusa. Haz vida en él, disfruta y cuídalo como un pequeño tesoro. Una ventana al mundo y una prolongación de tu forma de vida, a donde puedes acudir en busca de refugio o descanso, o simplemente sentarte a contemplar el cielo. ¿Necesitas algo más?