
15 Jul ¿Reformar o derribar? Nuestro arquitecto en el Vallés Oriental te da la respuesta
Después de la pandemia las prioridades y necesidades habitacionales han cambiado y nuestro arquitecto en el Vallés Oriental sabe bien del tema porque en los proyectos más recientes ha tenido que prestar especial atención a la luz natural, la sensación de amplitud, la versatilidad de las diferentes habitaciones y el diseño de espacios exteriores. Y es que, si no es fácil decidirse y dar el paso para ampliar una vivienda y renovarla estructuralmente, más complejo resulta optar por una de estas dos ideas: reformarla o derribarla y construirla desde cero. Por eso a continuación vamos a ver qué tenemos que evaluar para decidirnos por una u otra, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
¿Qué debo tener en cuenta para reformar o construir una casa desde cero?
Las cuestiones relacionadas con el presupuesto y los costes de la propia obra quizás se sitúen en el número uno en cuanto a relevancia. En este sentido, no siempre hay que dejarse llevar por falsas creencias en cuanto al derribo y la construcción desde cero. Y es que si la reforma requiere muchos e importantes cambios estructurales, puede llegar a resultar más cara que derribar para elevar una construcción nueva. Por eso, nuestro arquitecto en el Vallés Oriental te recomienda que tengas en cuenta que el precio de edificar raramente se sitúa por debajo de los 200.000 euros por lo que, elijamos la opción que elijamos, es fundamental solicitar presupuesto antes.
Existen otros factores como la ubicación de la vivienda (en zonas con poco terreno suele ser más barato derribar y construir) y la antigüedad de la misma (si es mucha, puede tener problemas estructurales que encarezcan el proyecto) que deben ser muy tenidos en cuenta.
Por último, debes prestar atención a tu estilo de vida. A veces las reformas integrales pueden escalonarse por fases que permitan seguir habitando la casa. Sin embargo, si optas por derribar y partir de cero, tendrás que alojarte (y tu familia, en tal caso) en otro lugar, por lo que hay que tener en cuenta este gasto en el presupuesto, así como cerrar bien los plazos y la duración de la obra.
Pros y contras de derribar y construir una nueva vivienda
Siempre que el presupuesto te lo permita, tendrás la casa que quieres porque formarás parte del proceso de diseño desde el minuto uno y eso te llenará de satisfacción. Por el contrario, este procedimiento es largo y, en muchas ocasiones, tedioso y estresante. Además, no es raro que surjan ciertos problemas que retrasen la entrega. Por último, en algunos municipios resulta muy complicado conseguir la licencia de derribo.
Pros y contras de reformar una casa
Podrás incorporar nuevas características o variar el estilo sin tener que contratar una mudanza y, además, una buena reforma revalorizará tu vivienda, haciéndola más atractiva para posibles compradores que pagarán más por ella en el futuro. Sin embargo, las reformas no siempre terminan pareciéndose a lo que en un principio teníamos en la cabeza, pueden sacar a la luz problemas estructurales y, dependiendo de la dimensión de las mismas, su precio termina siendo muy elevado.
Ya ves que son muchos los factores que debes contemplar a la hora de decirte por reformar tu vivienda o derribarla y construirla desde cero. En ambos casos, en Contemporánea, nuestro arquitecto en el Vallés Oriental y todo el equipo te acompañaremos apara que elijas la mejor opción y obtengas los mejores resultados.