
15 Dic La importancia de la encimera en una reforma de cocina Granollers
Ocupan una gran superficie en nuestra cocina, convirtiéndose en una especie de carta de presentación de la misma. Por eso en una reforma de cocina Granollers dedicamos especial atención, tiempo y esmero a las encimeras. Y es que estos elementos tienen un peso fundamental en el ambiente, no solo por sus características estéticas sino por sus propiedades funcionales, ya que sobre ellas vamos a trabajar y preparar alimentos. Para su elección deben primar conceptos como higiene, funcionalidad, comodidad, resistencia y facilidad de limpieza. Desde Contemporánea, nuestro estudio de interiorismo y arquitectura Granollers, vamos a profundizar hoy en las encimeras: por qué es tan importante elegir la correcta, qué materiales existen y a qué claves prestar atención si vamos a cambiarlas.
Materiales para una encimera
El material que elijamos definirá en gran parte el estilo de nuestra cocina. Por eso es fundamental llevar a cabo una elección acertada que guarde armonía con los muebles. No podemos olvidar que, en caso de ser un espacio abierto al comedor o al salón, debe haber un equilibrio entre las estancias y la decoración de las mismas.
Si queremos cambiar la encimera hay múltiples opciones en lo que a materiales –y precios– se refiere. Por eso, como expertos en reformas Granollers y aunque existen muchos otros, te explicamos cuáles son los más comunes:
- Granito. Durable, resistente tanto al calor como a los golpes y fácil de mantener. Ofrece poca variedad de acabados porque es una piedra natural.
- Mármol. De gran belleza y elegancia, es también natural pero menos resistente que el granito y su precio mucho más elevado.
- Porcelánico. Duradero, resistente y con gran variedad de acabados que se adaptan a todos los estilos. También de precio elevado
- Cuarzo. Muy duro y de nula porosidad, aguanta muy bien los golpes y arañazos. Sin embargo el calor es su gran enemigo. También ofrece gran cantidad de colores y texturas.
- Laminados. Tienen buena relación calidad/precio y una amplia variedad de acabados en madera. Aunque resisten los golpes hay que prestar atención al calor y la humedad.
- Acero inoxidable. Resistentes al calor, la humedad y los golpes, no soportan los arañazos.
- Resina. Modernas y con gran variedad de colores, resisten manchas y humedad y permiten incluir el lavadero en una sola pieza. No toleran el calor.
Claves para cambiar la encimera de una cocina
Lo primero es saber qué presupuesto tienes porque de ello dependerá en gran parte tu decisión. Por supuesto, la encimera y su funcionalidad debe responder a tus necesidades: ¿cocinas mucho o poco? ¿la vas a usar también para comer? En este sentido, debemos prestar atención al mantenimiento y te recomendamos que no requiera casi ninguno.
Y, claro está, el estilo. Este debe adaptarse al del resto de muebles de la cocina y, en caso de ser abierta, también al de otras estancias contiguas.
Materiales, texturas, colores, funcionalidad, precio, estilo… Son muchos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de cambiar la encimera de una cocina. Por eso, como expertos en reforma de cocina Granollers, podemos orientarte y asesorarte tan bien a la hora de hacerlo.