
18 Feb Reforma Granollers: 5 ideas perfectas para un piso pequeño
Acogedores y encantadores, los pisos pequeños pueden resultar agobiantes si no se plantea bien la distribución de espacios. Una reforma Granollers que contemple soluciones prácticas sin desperdiciar ningún centímetro puede abrir un mundo de posibilidades para ganar en libertad de movimiento y amplitud. Escaleras escamoteables que aprovechen los techos altos, ventanales que den paso a la luz natural, platos de ducha que optimicen el baño, cocinas abiertas al salón y replanteamiento de pasillos son algunas de las muchas ideas que nuestro estudio de arquitectura y diseño puede plantearte dependiendo de la disposición de los metros cuadrados disponibles. Toma nota de las siguientes ideas e imagina todo lo que podrías hacer con tu propio piso, por compacto que sea.
Instalar puertas y escaleras escamoteables
Plegables y extensibles, las escaleras escamoteables se funden con el techo o con la pared cuando nadie las necesita y se abren para acceder, por ejemplo, a un trastero. En el caso de los pisos pequeños con techos altos, son perfectas para dividir la vivienda en dos alturas y dar paso a un altillo que albergue una cama o un refugio con pufs. Con este mismo formato, las puertas escamoteables “desaparecen” al interior de un armario. Así, si las instalamos en algún módulo de la cocina podemos cerrarlo y “ocultarlo” consiguiendo que ese trocito pase desapercibido contribuyendo a ordenar el ambiente.
Dar vía libre a la luz natural
Reformar un piso pequeño es un proyecto que debe tener en cuenta las entradas de luz natural desde diferentes ángulos. Lo primero que imaginamos es un gran ventanal que deje pasar los rayos de sol para generar espacios diáfanos, pero si esto no es posible podemos despejar el salón y las habitaciones con soluciones muy sencillas. Un armario empotrado permitirá ahorrar muchos centímetros; una hornacina para poner libros o incluso, para albergar la televisión, genera una importante sensación de amplitud y una estantería situada en la parte alta de una pared son ideas con las que ganas en movilidad y luminosidad porque no sobresalen a tu paso . En cuanto al mobiliario, es importante que reflejen la luz mediante tejidos claros y ligeros como el lino o el algodón.
Abrir la cocina al salón
Nuestro arquitecto Granollers cuenta con mucha experiencia en reformas integrales donde ha sido necesario tirar tabiques para ganar en metros cuadrados. De este modo, se puede diseñar un solo ambiente que albergue la cocina y el salón sin ningún obstáculo. Dependiendo de las características propias de cada plano, se puede pensar en una barra americana anclada a una pared o como extensión de una encimera. Esta superficie puede ser aprovechada como mesa para prescindir del comedor o puede complementarlo añadiendo mayor calidez a la cocina. Otra solución es instalar una columna de desayuno que permanece oculta en un armario y se despliega en el momento del servir el café. En el caso de cocinas que, definitivamente, no pueden abrirse al salón, nada mejor que instalar una puerta corredera para ahorrar espacio.
Optimizar el espacio de baño
El cuarto de baño es especialmente sensible en un piso pequeño. Quieres ganar en capacidad de almacenaje sin perder movilidad, así que un mueble de lavabo a medida resulta perfecto y si además, puede ser suspendido, te generará una mayor sensación de amplitud. Sin embargo, hay otros elementos que son más problemáticos como la bañera. Una reforma Granollers bien diseñada te permitirá cambiar la bañera por un plato de ducha para conseguir máximo confort y amplitud. Un inodoro suspendido con la cisterna empotrada completará el conjunto y te dará mayor holgura. Y si las dimensiones lo permiten, podemos plantear una puerta corredera opaca que divida el espacio en dos: una zona para el baño y otra para el cuarto de la lavadora.
Eliminar pasillos
Un pasillo roba metros valiosísimos en un piso pequeño, de modo que eliminarlo pasa por quitar puertas y tirar paredes. Con este planteamiento puedes imaginar una relocalización del comedor, una ampliación de la habitación principal o incluso, abrir una nueva. Las posibilidades se multiplican y valen también para recibidores y distribuidores que en otras épocas podían tener sentido, pero en la actualidad pueden ser vistos como obsoletos porque en arquitectura moderna triunfan los espacios sin obstáculos.
Como te decíamos al comienzo, una reforma Granollers para transformar un piso pequeño en una gran vivienda es tan flexible como lo permita el área disponible, así que contáctanos y analizaremos juntos diferentes opciones para adaptar soluciones eficaces a tus verdaderas necesidades y expectativas.